• 1

    Ictericia neonatal: evaluación clínica de un bilirrubinómetro transcutáneo

    Anales de Pediatría 2009;71(2): 157-160

    medes_medicina en español

    MARCO LOZANO N, VIZCAÍNO DÍAZ C, QUILES DURÁ J, ALÓS MUÑOZ A, VARGAS TORCAL F

    Anales de Pediatría 2009;71(2): 157-160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los bilirrubinómetros transcutáneos actuales han demostrado ser útiles como instrumentos de medida de la ictericia neonatal. En este estudio se evalúa si las medidas de la bilirrubina transcutánea (TCB) se correlacionan con las determinaciones de la bilirrubina sérica (TSB), y si la edad gestacional, peso al nacimiento, raza u horas de vida interfieren en esas medidas. Material y métodos Estudio transversal, observacional y descriptivo sobre una muestra de 65 determinaciones simultáneas de TCB y de TSB. Resultados Se obtiene un coeficiente de correlación de 0,923 entre ambos métodos. El análisis de covarianza muestra cómo la edad gestacional, raza y peso parecen no ser contribuidores significativos sobre los valores de la TCB. Conclusiones Aunque el aparato transcutáneo tiende a infraestimar a la TSB, sobre todo con concentraciones elevadas, es una técnica útil para la medición orientativa de la concentración de la bilirrubina en recién nacidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bilirrubina, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Ictericia, Ictericia neonatal, Pediatría, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 51536



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.