• 1

    Coreoatetosis tras encefalitis herpética

    Anales de Pediatría 2009;71(2): 153-156

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ COOKE E, SIMÓN DE LAS HERAS R, MUÑOZ GONZÁLEZ A, ALLENDE MARTINEZ L, CAMACHO SALAS A

    Anales de Pediatría 2009;71(2): 153-156

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Tras una encefalitis herpética (EH), una cuarta parte de los pacientes con EH tiene una recaída de la enfermedad que, excepcionalmente, se manifiesta como un síndrome extrapiramidal de tipo coreoatetósico. La base fisiopatológica de este tipo de recaída es desconocida, pero se hipotetiza que puede ser un cuadro inmunitario mediado. Se presenta el caso de un niño de 8 meses con EH por virus del herpes simple tipo 1 que en la tercera semana de evolución tuvo una recaída caracterizada por un síndrome extrapiramidal con coreoatetosis y balismo. El cuadro se interpretó como postinfeccioso, inmunitario mediado. Se trató al paciente con corticoides en altas dosis e inmunoglobulinas, además de un nuevo ciclo de aciclovir. La coreoatetosis fue tan grave y resistente a los fármacos que obligó a sedorrelajar al paciente inicialmente. Posteriormente, se ensayó tratamiento con tetrabenazina. Sin título Se estudió a escala molecular una mutación en el receptor tipo Toll 3, que se ha relacionado con la susceptibilidad de presentar la enfermedad, que resultó ser negativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aciclovir, Ácido valproico, Casos clínicos, Cefotaxima, Coreoatetosis, Diagnóstico, Encefalitis, Encefalitis por herpes simplex, Haloperidol, Niños, Pediatría, Recién nacido, Signos y síntomas clínicos, Síntomas extrapiramidales, Tetrabenazina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51535



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.