• 1

    Experiencia clínica de monitorización hemodinámica del shock mediante el sistema PiCCO®

    Anales de Pediatría 2009;71(2): 135-140

    medes_medicina en español

    GIL ANTÓN J, CECCHETTI C, MENÉNDEZ S, CAMBRA F, LÓPEZ-HERCE J, RODRÍGUEZ- NÚÑEZ A

    Anales de Pediatría 2009;71(2): 135-140

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la utilidad clínica del empleo del sistema de monitorización PiCCO ) en pacientes pediátricos en situación de shock . Pacientes y métodos Estudio analítico prospectivo y multicéntrico en niños de un mes a 18 años en situación de shock ingresados en 5 unidades de cuidados intensivos pediátricos. Se realizaron mediciones antes y después de 3 tipos de intervenciones: a) expansión volumétrica; b) aumento de dosis en fármacos vasoactivos, y c) cambio de dosis en fármacos que pudieran disminuir las resistencias periféricas. Los parámetros que se recogieron incluyeron los datos obtenidos de las termodiluciones junto con los parámetros hemodinámicos habituales. Resultados Se realizaron 120 mediciones en 35 pacientes de edad de 36 (2,6 a 156) meses y peso de 15 (5,8 a 72) kg. La etiología del shock fue séptica (37%), cardiogénica (26%), hipovolémica (20%) y neurogénica (17%). No se registraron complicaciones en relación con el procedimiento. Se registraron 22 expansiones volumétricas en 17 pacientes, que produjeron una elevación significativa del ITBI ( intrathoracic blood volume index p = 0,001). Las 13 intervenciones destinadas a incrementar el tono vasomotor se asociaron a un incremento del índice de resistencia vascular sistémica del 18%. Conclusiones La monitorización hemodinámica mediante el sistema PiCCO es factible y parece segura en pacientes pediátricos en shock . Los datos de monitorización obtenidos podrían añadir información relevante sobre el estado de precarga y la respuesta hemodinámica a sus modificaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios multicéntricos, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Hemodinámica, Monitorización clínica, Niños, Pediatría, Shock

    ID MEDES: 51532



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.