• 1

    Revisión de los parámetros hematológicos y bioquímicos para identificar la ferropenia

    Anales de Pediatría 2009;71(2): 95-102

    medes_medicina en español

    MATEOS GONZÁLEZ M, DE LA CRUZ BÉRTOLO J, LÓPEZ LASO E, VALDÉS SÁNCHEZ M, NOGALES ESPERT A

    Anales de Pediatría 2009;71(2): 95-102

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La ferropenia es una de las deficiencias nutricionales más frecuentes en la primera infancia. En las últimas décadas se han incorporado nuevas técnicas para el diagnóstico de la ferropenia a los clásicos marcadores bioquímicos; sin embargo, no se conoce bien qué parámetros deberían incluirse en un panel para identificar el déficit de hierro y la anemia ferropénica. Los objetivos de este estudio fueron los siguientes: a ) determinar los valores de los parámetros hematológicos eritrocíticos y del contenido de hemoglobina eritrocitaria (CHr), así como de ferritina, de sideremia, de saturación de transferrina, de transferrina y de capacidad total de fijación de hierro, con objeto de analizar su relevancia en la identificación de la ferropenia en la muestra, y b ) determinar qué parámetros hematológicos y bioquímicos son predictores independientes de ferropenia en la muestra estudiada. Pacientes y métodos La muestra procedía de una población urbana con una edad comprendida entre los 6 meses y los 14 años, de ambos sexos. El protocolo de estudio incluía un cuestionario y la realización de una analítica que constaba de hemograma con CHr y bioquímica del metabolismo férrico. Resultados Se incluyó a 237 niños. El análisis de regresión logística identificó al CHr y al hierro como los únicos parámetros independientemente asociados al diagnóstico de ferropenia (p la reducción relativa del riesgo fue más significativa para el parámetro CHr. Conclusiones Este estudio apoya que un panel basado exclusivamente en parámetros hematológicos, con la inclusión del CHr, es una alternativa válida al panel conjunto hematológico y bioquímico tradicionalmente empleado para identificar el déficit de hierro y la anemia ferropénica en la infancia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia ferropénica, Bioquímica, Déficit de hierro, Diagnóstico, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Ferritina, Hematología, Marcadores bioquímicos, Pediatría, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 51527



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.