• 1

    Esclerosis tuberosa. Hallazgos clínicos en 67 pacientes

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(7): 596-601

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-GUARINO M, BOIXEDA P, ANAYA M, BELMAR P, JAÉN P

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(7): 596-601

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La esclerosis tuberosa (ET) es un síndrome neurocutáneo infrecuente caracterizadopor la aparición de hamartomas en múltiples órganos. Su diagnóstico se basa en criterios clínicos. Objetivo . Describir los hallazgos clínicos en una serie de 67 pacientes afectos de ET. Material y métodos . Llevamos a cabo un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional de los pacientes con ET remitidos a nuestras consultas de Dermatología entre enero de 1994 y marzo de 2007. Resultados . El 100% de los pacientes presentaron alteraciones neurológicas o dermatológicas. El resto fueron, por orden: psiquiátricas (55,5%), renales (32,8%), cardíacas (22,4%), esqueléticas y pulmonares (13,4%) y oftalmológicas (11,9%). Conclusiones. Describimos los hallazgos clínicos en una serie de pacientes afectos de ET. Se trata, según la literatura revisada, del primer estudio de este tipo en la población española. Globalmente, nuestros datos apoyan lo hasta ahora publicado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Diagnóstico, Esclerosis tuberosa, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Manifestaciones neurológicas, Neurología, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 51512



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.