• 1

    Panorama actual en el diagnóstico de la tuberculosis cutánea

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(7): 562-570

    medes_medicina en español

    ALMAGUER-CHÁVEZ J, OCAMPO-CANDIANI J, RENDÓN A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(7): 562-570

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La tuberculosis pulmonar y cutánea está causada por Mycobacterium tuberculosis . Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se presentan alrededor de 8 millones de casos nuevos al año. La incidencia de la tuberculosis cutánea se ha incrementado paralelamente con la de la tuberculosis pulmonar.La coinfección de M. tuberculosis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se considera una de las principales causas. Los métodos diagnósticos utilizados en la actualidad para la identificación de tuberculosistanto pulmonar como extrapulmonar dejan un amplio margen de error, retrasando el inicio de un tratamiento oportuno. Presentamos una revisión de dichos métodos y de su aplicación en las formas cutáneas. En conclusión, los hallazgos histopatológicos y el aislamiento de M. tuberculosis en cultivos de biopsias o por reacción encadena de la polimerasa (PCR) son las herramientas diagnósticas más útiles para la tuberculosis cutánea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cromatografía, Cultivo celular, Dermatología, Diagnóstico, Etiología, Inmunohistoquímica , Mycobacterium tuberculosis, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Reacción en cadena de la polimerasa, Serología, Test de tuberculina, Tuberculosis, Tuberculosis cutánea

    ID MEDES: 51509



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.