• 1

    Controversias en el nevus congénito

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(7): 548-561

    medes_medicina en español

    PARADELA S, FERNÁNDEZ-TORRES R, FONSECA E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(7): 548-561

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los nevus melanocíticos congénitos son lesiones muy frecuentes, pero que todavía plantean muchas cuestiones que son motivo de controversia. Una revisión sistématica de la literatura sugiere que el riesgo de desarrollar melanoma sobre nevus melanocíticos congénitos gigantes (NMCG) es inferior al que se postuló históricamente. En las series de NMCG más recientes sólo un 2 % de pacientes desarrolló un melanoma y la mayoría lo hizo antes de los 5 años de edad. Por tanto, su tratamiento quirúrgico profiláctico debe ser individualizado en función de la sospecha clínica de melanoma y de las consecuencias estéticas y funcionales.En revisiones amplias de biopsias de melanoma se han encontrado NMC pequeños asociados en un 7-8 % delos casos. Muchos autores consideran que podrían tener un riesgo de malignización significativo a partir de la segunda década de vida, por lo que recomiendan la vigilancia periódica durante la infancia y la exéresis profiláctica en la pubertad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Enfermedades genéticas congénitas , Factores de riesgo, Malignización de tumor, Melanoma, Melanosis, Nevo pigmentado, Prevalencia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 51508



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.