• 1

    Meningitis tuberculosa en la infancia.Valor de la resonancia magnética en el diagnóstico.A propósito de un caso

    Acta Pediátrica Española 2009;67(7): 342-346

    FERNÁNDEZ-MAYORALAS DM, FERNÁNDEZ-JAÉN A, MUÑOZ JAREÑO N, CALLEJA PÉREZ B

    Acta Pediátrica Española 2009;67(7): 342-346

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: La afectación del sistema nervioso central por la tuberculosis puede manifestarse como meningoencefalitis, aracnoiditis basal o tuberculoma/s intracraneal/es. Nuestro objetivo es caracterizar los variados hallazgos neurorradiológicos de un paciente y compararlos con los referidos en la bibliografía. Caso clínico: Niño de 10 años que presentó una meningitis tuberculosa cuya resonancia magnética (RM) muestra múltiples y diseminadas áreas redondeadas, hiperintensas en T2 compatibles con tuberculomas intracraneales. Conclusiones: El tratamiento precoz de la meningitis tuberculosa minimiza las secuelas y el riesgo de muerte, por lo que acortar el intervalo entre la presentación inespecífica del niño y el inicio de la terapia antituberculosa es fundamental, para lo cual el uso de la RM cerebrally de la región cervicodorsolumbar en la mayoría de los casos) supone una ayuda importante, dada su sensibilidad para detectar precozmente las lesiones características de esta devastadora enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antituberculosos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hidrocefalia, Hombres, Meningoencefalitis, Niños, Pediatría, Resonancia magnética, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculoma cerebral, Tuberculosis meníngea

    ID MEDES: 51502



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.