• 1

    Nefropatía en la enfermedad de células falciformes

    Acta Pediátrica Española 2009;67(6): 293-296

    RAMOS MACÍAS L, RIAL GONZÁLEZ R, CALVO HERNÁNDEZ F, VALENCIANO FUENTE B, RODRÍGUEZ GONZÁLEZ A

    Acta Pediátrica Española 2009;67(6): 293-296

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un varón de 13 años de edad, de raza negra, afectado de anemia de células falciformes, que desarrolló una encefalopatía hipertensiva en el contexto de una glomerulonefritis membranoproliferativa tipo I con síndrome nefrótico clínico. La presencia de microalbuminuria y proteinuria constituye un marcador precoz de la nefropatía en la enfermedad de células falciformes. La prevalencia de hipertensión arterial en la población negra americana varía entre un 2 y un 28%. La hipertensión en la raza negra es más frecuente que en la caucásica, y constituye un serio problema de salud en este grupo poblacional. No encontramos datos en la bibliografía sobre la encefalopatía hipertensiva asocíada a esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Anemia de células falciformes, Casos clínicos, Encefalopatía hipertensiva, Glomerulonefritis, Glomerulonefritis membranosa, Hipertensión, Hipertensión arterial, Hombres, Microalbuminuria, Nefropatías, Niños, Pediatría, Proteinuria

    ID MEDES: 51498



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.