• 1

    Lactancia materna en la Región de Murcia.¿Seguimos con el problema?

    Acta Pediátrica Española 2009;67(6): 283-289

    GOMIS CEBRIÁN R, ARELLANO MORATA C, PARRA HIDALGO P, CALLE URRA JE, OLIVER ROIG A, GARCÍA DE LEÓN GONZÁLEZ R, ALCARÁZ QUIÑONERO M

    Acta Pediátrica Española 2009;67(6): 283-289

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer la prevalencia y la duración de la lactancia materna (LM) en la Región de Murcia. Método: Estudio transversa (junio de 2007). mediante encuestas amadres de niños menores de 24 meses realizadas en centros de vacunación. El ámbito de estudio estuvo comprendído por 77 zonas de salud de 6 áreas sanitarias de la región, y el muestreo fue proporcíonal al número de niños nacidos en el área. Se recogieron datos sociosanitarios del niño, de la madre y de la alimentación del niño. Se calculó la prevalencia de LM según las categorías defínidas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y se estudiaron los motivos de no iniciar y de abandonar la LM. Resultados: Se obtuvieron datos de 1.836 niños, con una tasa de respuesta del 95,2%. Al alta del hospital, un total de 1.643 niños (89,7%) fueron alimentados con LM; de éstos, el 76,7% (n= 1.405) lo hicieron sin suplementos nutritivos. Al tercer mes mantenían la LM completa el 44,4% y al sexto mes el 36,3%. La mediana de duración de LM exclusiva fue de 75 días y para la LM parcial de 129 días. Los motivos de no alimentar con LM fueron: enfermedad/ingreso (46,7%). falta de leche (28,6%) y decisión de la madre (19,3%). Entre las causas de abandono, cabe citar las siguientes: hipogalactia e insaciabilidad (29,3%) y escasa ganancia de peso (11%). Las variables que mostraron una asociación estadísticamente significativa (p <0,05) con la LM fueron el peso del niño, el tipo de parto y el área sanitaria, y, en relación con la madre, la edad, la paridad, la actividad laboral, el lugar de procedencia y el nivel de estudios. Conclusiones: Las cifras de LM en la Región de Murcia son similares a las de nuestro entorno, pero se alejan de las recomendadas por la OMS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios transversales, Lactancia materna, Murcia, Pediatría, Prevalencia, Salud pública

    ID MEDES: 51496



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.