• 1

    Portafolio y aprendizaje basado en problemas (ABP) Comparación en la adquisición de competencias transversales

    Revista Rol de Enfermería 2009;32(7-8): 531-538

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ PASCUAL JL, LÓPEZ MARTÍN I, TOLEDO GÓMEZ D

    Revista Rol de Enfermería 2009;32(7-8): 531-538

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se produce un cambio de modelo educativo: de la enseñanza centrada en la figura del profesor al aprendizaje centrado en los estudiantes, desde una perspectiva integral. Este aprendizaje debe conjugar el conjunto de competencias presentes en la formación de los titulados. Las específicas caracterizan a una profesión y la distinguen de otras. Las transversales rebasan los límites de una disciplina para desarrollarse potencialmente en todas, dividiéndose en tres tipos: instrumentales, interpersonales y sistémicas. Se describe y compara la adquisición de competencias transversales ligadas a la utilización del Portafolio del estudiante y del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como métodos pedagógicos, desde la visión de los estudiantes de Segundo curso de la Diplomatura de Enfermería de la UEM, durante el curso 2007-08. Para ello se efectúa un estudio descriptivo transversal, con recogida de datos mediante cuestionario de elaboración propia, basado en las competencias transversales del Proyecto Tuning de Enfermería. Como variables: edad, sexo, método pedagógico, percepción de adquisición de las 24 competencias (escala Likert). La estadística es descriptiva y analítica (U de Mann-Whitney). Se concluye que el Portafolio y el ABP son métodos pedagógicos útiles en la adquisición de competencias transversales, coincidiendo con resultados de otros estudios. Comparando ambos métodos, el ABP podría estimular la búsqueda de información más que el Portafolio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, Competencia profesional, Enfermería, Espacio europeo de educación superior

    ID MEDES: 51473



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.