• 1

    Deconstrucción de la profesión de enfermería Desde la perspectiva del género.¿Debilidad o fortaleza?

    Revista Rol de Enfermería 2009;32(7-8): 504-510

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ GARCÍA M, MARTÍNEZ MIGUEL E, TOVAR REINOSO A, GONZÁLEZ HERVIAS R, GODAY AREAN C, GARCÍA SALINERO J

    Revista Rol de Enfermería 2009;32(7-8): 504-510

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El cuidado es un acto de vida cuya existencia se remonta hasta donde se pierde la memoria del ser humano. A pesar de que el concepto de salud ha evolucionado a lo largo del tiempo, existe una constante tanto en el contexto social, como en la práctica, que lo liga de manera implícita a la mujer. Cualidades innatas del sexo femenino, como la vocación, la ternura, la entrega, el cariño han contribuido a infravalorar el trabajo profesional y a dotarlo de escaso reconocimiento social. Como colectivo, la Enfermería ha estado sumida en el paradigma de la opresión, debido a la vigilancia jerárquica que sobre la profesión ha ejercido la medicina, disciplina situada en la cima de la pirámide del poder. Actualmente, la humanización del cuidado y el cambio de rol de los pacientes está favoreciendo que las enfermeras comiencen a cuestionarse la situación actual de la disciplina y qué hacer para evolucionar como profesión independiente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermera, Enfermería, Enfermería holística, Género y salud , Humanización de la atención, Mujeres, Relaciones médico-enfermera

    ID MEDES: 51469



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.