• 1

    Enfermedad de Parkinson y espectro obsesivo-compulsivo

    Revista de Neurología 2009;49(4): 202-209

    medes_medicina en español

    LOPEZ-MORIÑIGO JD, RAMOS-RÍOS R, MARTINEZ-FORMOSO S, ARROJO-ROMERO M, ECENARRO-TOME P

    Revista de Neurología 2009;49(4): 202-209

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La descripción de la asociación de síntomas obsesivos con trastornos neurológicos ha sentado las bases de los modelos neuroanatómicos del trastorno obsesivo-compulsivo y ha involucrado a los ganglios basales y lóbulos frontales en su etiopatogenia. En la última década se han comunicado frecuentemente en pacientes con enfermedad de Parkinson fenómenos obsesivo-compulsivos ya sean rasgos o síntomas y trastornos del control de impulsos en el otro extremo del espectro. Se ha postulado que esta asociación constituiría una prueba más del hipotético papel de los ganglios de la base en los circuitos implicados en la aparición de los fenómenos característicos de los trastornos del espectro obsesivo-compulsivo. Objetivos. Se realiza una revisión en Medline con las expresiones obsessive compulsive Parkinson e impulse control Parkinson, con la finalidad de comprobar las evidencias existentes sobre dichas asociaciones. Desarrollo. Parecen existir suficientes datos como para no considerar casual la aparición de novo de trastornos del control de impulsos en enfermos parkinsonianos. Esto se ha relacionado sobre todo con el tratamiento con agonistas dopaminérgicos. Mayor desacuerdo existe sobre la presentación de síntomas obsesivo-compulsivos en la enfermedad de Parkinson, al encontrarse estudios con resultados dispares y con importantes diferencias metodológicas, incluso en la definición del fenómeno obsesivo. Conclusiones. Actualmente son necesarios más estudios que profundicen en esta cuestión y que sean lo más rigurosos posible, por los avances que podría suponer para el conocimiento de la neurobiología de estas entidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, Ganglios basales, Lóbulo frontal, Neurología, Revisión, Trastorno obsesivo compulsivo

    ID MEDES: 51461



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.