• 1

    Hipoestesia del mentón secundaria a osteonecrosis mandibular inducida por bifosfonatos

    Revista de Neurología 2009;49(4): 190-192

    medes_medicina en español

    SIERRA-HIDALGO F, DE PABLO-FERNÁNDEZ E, CORREAS-CALLERO E, VILLAREJO-GALENDE A

    Revista de Neurología 2009;49(4): 190-192

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome de hipoestesia del mentón (numb chin syndrome) se produce por una mononeuropatía del nervio mentoniano o del nervio alveolar inferior. Las causas más frecuentes del síndrome son la traumática y la infecciosa, y siempre que no se encuentre un antecedente relevante debe investigarse la posibilidad de que la etiología sea neoplásica. Otras causas del síndrome son excepcionales. Caso clínico. Mujer de 73 años de edad con cáncer de mama en estadio diseminado y en tratamiento crónico con ácido zoledrónico, que consultó por hipoestesia y disestesias en el territorio de inervación del nervio mentoniano. Se realizó una tomografía computarizada mandibular que demostró una lesión osteolítica con secuestro óseo compatible con osteonecrosis inducida por bifosfonatos. Tras la suspensión del tratamiento, las alteraciones sensitivas y la lesión radiológica permanecieron estables. Conclusiones. La osteonecrosis mandibular por bifosfonatos es una patología relativamente reciente que ha sido descrita de forma excepcional como causa de un síndrome de hipoestesia mentoniana. En el futuro próximo, debe ser tenida en cuenta como parte del diagnóstico diferencial de este síndrome en pacientes oncológicos en tratamiento con bifosfonatos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Bifosfonatos, Casos clínicos, Hipoestesia, Maxilares, Mujeres, Necrosis, Neurología, Osteonecrosis

    ID MEDES: 51459



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.