• 1

    Diabetes de herencia materna y sordera

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2009;84(7): 359-362

    medes_medicina en español

    SAMPEDRO A, BARBÓN JJ, ÁLVAREZ JA, ANDRÉS MA, BALDÓ C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2009;84(7): 359-362

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico: Se describe el seguimiento de un paciente diabético tipo 2 con una degeneración macular en patrón y sordera neurosensorial bilateral. En la electrofisiología mostraba un electrorretinograma (ERG) patrón anormal y un electrooculograma (EOG) disminuido. Discusión: La presencia de diabetes de herencia materna y sordera neurosensorial, a los que suele sumarse una distrofia macular en patrón, constituyen el síndrome MIDD (Maternally Inherited Diabetes and Deafness), una rara enfermedad mitocondrial responsable de un 0,5% a 2,8% de los diabéticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: ADN mitocondrial, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Degeneración macular, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Electrorretinografía, Enfermedades mitocondriales , Estudios electrofisiológicos , Evolución clínica, Hipoacusia, Hombres, Oftalmología

    ID MEDES: 51453



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.