• 1

    Iridosquisis asociada a sífilis congénita: confirmación serológica a los 80

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2009;84(7): 353-358

    medes_medicina en español

    PÉREZ-CARRO G, VILANOVA M, ANTUÑA MG, CÁRCABA V, JUNCEDA-MORENO J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2009;84(7): 353-358

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico: Mujer octogenaria que acude por dolor ocular unilateral. En la exploración observamos, además de una abrasión corneal, una iridosquisis bilateral con un iris desflecado, desdoblado entre sus capas estromales. Discusión: Esta rara entidad está relacionada con los cambios degenerativos seniles o al glaucoma de ángulo cerrado. Sin embargo, también es asociado a la sífilis congénita con o sin la coexistencia de queratitis intersticial. Las conjuntivitis en la infancia y el fondo de ojo en «sal y pimienta» complementan el diagnóstico de sospecha. Confirmándose, a los 80 años una sífilis congénita tardía curada, por los test serológicos treponémicos (RPR-) y no treponémicos (TPHA+).

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Enfermedades genéticas congénitas , Glaucoma de ángulo cerrado, Iridosquisis, Mujeres, Oftalmología, Queratitis, Sífilis

    ID MEDES: 51452



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.