• 1

    Fibrosis sistémica por gadolinio en insuficiencia renal avanzada

    Nefrología 2009;29(4): 358-363

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ JORNET A, ANDREU NAVARRO FJ, ORELLANA FERNÁNDEZ R, IBEAS LÓPEZ J, FORTUÑO ANDRÉS JR

    Nefrología 2009;29(4): 358-363

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La fibrosis nefrógena sistémica es una entidad clínica descrita inicialmente como dermopatía esclerodermiforme, en pacientes con insuficiencia renal avanzada, cuya etiopatogenia no está esclarecida. En los últimos años se ha podido comprobar la importancia del gadolinio como agente etiológico, administrado como contraste en las angiorresonancias magnéticas. El depósito de radicales libres de gadolinio sería el causante de desarrollar una fibrosis sistémica. Las guías terapéuticas aconsejan no administrar derivados con gadolinio, especialmente gadodiamida, en pacientes con filtrados glomerulares inferiores a 30 ml/min. No existe tratamiento efectivo para la enfermedad, la cual tiene muy mal pronóstico: la prevención es el arma terapéutica más efectiva por el momento, pues no existen grandes series con un número importante de enfermos tratados. Presentamos un caso con muy mala evolución, el primero descrito en España, con afectación sistémica grave, contrastada en el estudio necrópsico. Recibió repetidas exposiciones a gadolinio, principalmente gadodiamida, factor que influyó probablemente en esa mala evolución. Revisamos los aspectos más actuales de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Angiorresonancia, Casos clínicos, España, Etiología, Fibrosis, Gadolinio, Hombres, Insuficiencia renal, Insuficiencia renal crónica, Medios de contraste, Nefrología, Riñón

    ID MEDES: 51431



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.