• 1

    Implantación de catéteres para hemodiálisis en vena innominada, una ruta poco utilizada

    Nefrología 2009;29(4): 354-357

    medes_medicina en español

    RESTREPO VALENCIA CA, BURITICA BARRAGÁN CM

    Nefrología 2009;29(4): 354-357

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se estudian tres pacientes con enfermedad renal crónica en terapia hemodialítica, en los cuales se habían agotado los accesos venosos clásicos en el hemitórax superior (yugular interno, subclavio, axilar) para hemodiálisis, debido principalmente a trombosis de los mismos por cateterismos anteriores. En ellos se optó, mediante la técnica de Rao et al., por puncionar la vena innominada, lográndose la implantación posterior de catéteres y su tunelización subcutánea. Los catéteres permanentes3 funcionaron adecuadamente y están permeables a la fecha después de un periodo promedio de ocho meses.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acceso vascular, Cateterismo venoso central, Diálisis renal, Enfermedad renal crónica, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Nefrología, Vena innominada

    ID MEDES: 51430



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.