• 1

    Ancianos con enfermedad renal crónica: ¿qué ocurre a los 24 meses de seguimiento?

    Nefrología 2009;29(4): 343-349

    medes_medicina en español

    HERAS M, FERNÁNDEZ-REYES MJ, GUERRERO MT, SÁNCHEZ R, MUÑOZ A, MACIAS MC, MOLINA A, PRADO F, ÁLVAREZ-UDE F

    Nefrología 2009;29(4): 343-349

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La aplicación sistemática de fórmulas matemáticas para estimar el filtrado glomerular (FGe) de la población general, atendiendo a la clasificación KDOQI de la enfermedad renal crónica (ERC), ha permitido conocer su prevalencia, considerándose un problema de salud pública. Muchos pacientes etiquetados de ERC (al menos estadio 3) son ancianos con un FGe disminuido, sin otras manifestaciones típicas del daño renal, lo que está generando una preocupación entre los nefrólogos ante el incremento considerable de consultas no justificadas en esta población. Nuestro objetivo en este estudio es hacer un seguimiento prospectivo a 24 meses de ancianos con un FGe disminuido, para valorar qué ocurre tanto desde el punto de vista clínico como con su función renal (FR), y valorar si realmente nos tenemos que preocupar por esta «epidemia» de ERC en los ancianos. Pacientes y métodos: 80 pacientes clínicamente estables con una mediana de edad de 83 años (rango 69-97), reclutados aleatoriamente en una consulta de Geriatría y en una de Nefrología General entre enero y abril de 2006, fueron seguidos durante 24 meses. Hacemos dos grupos según niveles de creatinina sérica (Crs): grupo 1: 38 pacientes con creatinina sérica (Crs) d1,1 mg/dl (rango 0,7-1,1), y grupo 2: 42 pacientes, con Crs >1,1 mg/dl (rango 1,2-3). El 70% del total de pacientes tenía un estadio 3 o 4 de ERC, de acuerdo con el FGe (MDRD abreviado). Clínicamente, se estudiaron la morbimortalidad y los fármacos empleados. Analíticamente, en sangre se determinó la Crs y se estimó el FG basal y 24 meses después según fórmulas de Cockroft y MDRD abreviado. En orina se realizó un sistemático a todos los pacientes para despistaje de proteinuria, cociente proteínas/creatinina en grupo 1 y cuantificación de proteínas en orina de 24 horas en el grupo 2. La estadística se realizó con el programa SPSS 11.0 usando medidas repetidas en el tiempo, chi-cuadrado y regresión logística. Resultados: Un 22,5% de los pacientes fallecieron antes de los 24 meses. Las patologías cardíaca e infecciosa fueron las comorbilidades más frecuentes. No encontramos diferencias significativas entre ambos grupos en lo referente a morbimortalidad. La FR y la proteinuria permanecieron estables al cabo de los 24 meses, con independencia del grado de FGe previo. No hubo diferencias significativas en la evolución del resto de los parámetros analíticos estudiados, salvo un descenso significativo del hematocrito en los ancianos del grupo 2, siendo sólo un 23,3% de los pacientes del grupo 2 los que continuaban con eritropoyetina al final del estudio. Conclusión: En ancianos sin proteinuria, la estabilidad de la FR en el tiempo nos permite dar un mensaje tranquilizador a la hora de enfrentarnos a la «epidemia» de ERC en esta población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antihipertensivos, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Creatinina, Enfermedad renal crónica, Eritropoyetina, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evolución clínica, Indicadores de morbimortalidad, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Nefrología, Tasa de filtración glomerular , Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51428



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.