• 1

    Diagnóstico genético de poliquistosis renal autosómica dominante mediante PCR múltiple

    Nefrología 2009;29(4): 327-330

    medes_medicina en español

    BUSET RÍOS N, RODRÍGUEZ PÉREZ JC, SÁNCHEZ JJ, HERNÁNDEZ CR, HERNÁNDEZ E, TORRES GALVÁN MJ

    Nefrología 2009;29(4): 327-330

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) es la enfermedad hereditaria más frecuente con mayor amenaza para la vida. El análisis molecular de microsatélites polimórficos, localizados en torno a los genes responsables de la enfermedad (PKD1 y PKD2) se utiliza para confirmar el diagnóstico y dar consejo genético. Métodos: Se desarrolló un método de genotipado para cinco marcadores de PKD1 y cuatro de PKD2, basado en dos reacciones de PCR múltiple y análisis por electroforesis capilar. Un total de 110 individuos, pertenecientes a 14 familias afectas, fueron genotipados para confirmar la concordancia con el método de PCR simple usado previamente. Resultados: El rango de tamaño de los fragmentos amplificados fue desde 95 a 154 pb, y los perfiles completos de marcadores microsatélites se obtuvieron a partir de 1-5 ng de ADN. La especificidad de la PCR múltiple fue del 88,5% (IC 95% 75,9-95,2), y la sensibilidad del 87,9 (IC 95% 76,1-94,6). Conclusiones: Esta estrategia, junto con la detección automática de alelos, permite realizar un análisis genético fiable, sencillo, más rápido y de menor coste que el basado en amplificaciones individuales de los microsatélites.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Genética, Genética médica, Marcadores genéticos, Modelos moleculares, Nefrología, Poliquistosis renal autosómica dominante, Reacción en cadena de la polimerasa

    ID MEDES: 51425



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.