• 1

    Diagnóstico de neoplasias en una consulta de trasplante renal

    Nefrología 2009;29(4): 311-317

    medes_medicina en español

    KANTER J, PALLARDÓ LM, CRESPO JF, GAVELA E, BELTRÁN S, ÁVILA A, SANCHO A

    Nefrología 2009;29(4): 311-317

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo: El cáncer es una de las principales causas de muerte con injerto funcionante en los pacientes trasplantados renales. La creciente edad de los pacientes remitidos para su inclusión en lista de espera ha elevado el riesgo de neoplasias en esta población. El objetivo de este estudio fue analizar la incidencia de neoplasias en los pacientes evaluados para su inclusión en lista de espera para trasplante y en los trasplantados renales. Métodos: Entre noviembre de 1996 y noviembre de 2007 fueron evaluados 825 pacientes en la consulta de trasplante renal; 467 habían recibido un injerto renal, 120 permanecían en lista de espera y 238 habían sido desestimados o fallecieron estando en lista de espera. Resultados: Se diagnosticaron 97 tumores, 33 de ellos en 32 pacientes candidatos a trasplante y 64 tumores en 62 pacientes trasplantados. El análisis comparativo entre los pacientes candidatos (incluidos o no en lista de espera) y aquellos trasplantados mostró que los primeros presentaron con mayor frecuencia tumores sólidos, mientras que los segundos presentaron mayor porcentaje de neoplasias cutáneas. La incidencia de tumores sólidos en la población trasplantada fue del 5,6%. El tiempo entre la fecha de trasplante y el diagnóstico del tumor fue de 42,6 ± 32,7 meses, siendo el 48% de las neoplasias diagnosticadas en los primeros tres años postrasplante. Al analizar pacientes trasplantados con y sin diagnóstico de neoplasias, observamos que los primeros tenían mayor edad y un mayor seguimiento postrasplante. La supervivencia del injerto fue similar entre ambos grupos, siendo la supervivencia del paciente a los cinco años significativamente menor en el grupo de pacientes trasplantados con tumor. Conclusiones: La notable incidencia de tumores pre y postrasplante enfatiza la necesidad de una búsqueda y un seguimiento exhaustivos de tumores en los pacientes trasplantados y una alta sospecha en la valoración pretrasplante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Diagnóstico, Epidemiología, Estudios comparativos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Listas de espera, Nefrología, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 51423



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.