• 1

    Fibrosis retroperitoneal idiopática: características clínico-patológicas

    Nefrología 2009;29(4): 298-303

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ JORNET A, ANDREU NAVARRO FJ, ORELLANA FERNÁNDEZ R, IBEAS LÓPEZ J, GARCÍA GARCÍA M

    Nefrología 2009;29(4): 298-303

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La fibrosis retroperitoneal idiopática es una entidad clínica de presentación poco frecuente, que suele cursar con uropatía obstructiva por atrapamiento ureteral por el tejido fibroso e inflamatorio crónico, constituido por miofibroblastos de disposición perivascular. En los últimos años, el pronóstico parece haber mejorado con el tratamiento médico inmunosupresor y con las intervenciones urológicas de liberación de los uréteres. Hemos revisado los pacientes diagnosticados de fibrosis retroperitoneal idiopática en nuestro centro con el objetivo de revisar el motivo de presentación clínica, de afectación renal y extrarrenal, el tratamiento realizado y la evolución clínica seguida. Han sido nueve enfermos no neoplásicos, no tratados previamente con radioterapia y sin administración previa de gadolinio en presencia de insuficiencia renal avanzada. Seis de ellos tienen diagnóstico histológico y tres radiológico. Han sido tratados con prednisona, 1 mg/kg/día durante tres meses, y la posibilidad de colocación de catéteres endoluminales doble J. El 89% de estos pacientes ha seguido una buena evolución sin insuficiencia renal crónica progresiva. Las recidivas han sido frecuentes a lo largo de su seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Derivación urinaria , Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Función renal, Hidronefrosis, Histología, Inmunohistoquímica , Nefrología, Prednisona, Pronóstico, Resonancia magnética, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de Ormond, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 51421



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.