• 1

    Cefalea recurrente pospunción dural en una paciente con síndrome de Chiari tipo I no conocido

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2009;16(2): 97-100

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-NAVARRO MA, PÉREZ-MORENO JA, GONZÁLEZ-PÉREZ P, RUBIO E, MANZANO E

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2009;16(2): 97-100

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo: Identificar el riesgo de complicaciones neurológicas de la anestesia espinal en los pacientes con un síndrome de Chiari tipo I preexistente y diferenciarlo del llamado "Chiari I adquirido" causado por un síndrome de hipotensión intracraneal, radiológicamente difícil de distinguir del anterior. Caso clínico: Mujer de 37 años, que tras recibir una punción dural durante la realización de una epidural analgésica para el parto, presentó cefalea pospunción dural (CPPD) recurrente. Se practicó resonancia magnética (RM) cerebral que puso de manifiesto malformación de Chiari tipo I (desplazamiento caudal de las amígdalas cerebelosas por el orificio magno) y engrosamiento difuso de las meninges. Aunque no lo había manifestado con anterioridad a la realización de la técnica epidural, la paciente presentaba cefaleas crónicas que se exacerbaban con las maniobras de Valsalva. La paciente fue tratada con analgésicos, cafeína y corticoides, y quedó asintomática. Tras 6 meses de seguimiento se realizó una nueva RM de control donde se observó la persistencia de los cambios anatómicos que definen el síndrome de Chiari tipo I, pero ausencia de las alteraciones meníngeas. Discusión: Tras una punción dural se puede producir el llamado "síndrome de hipotensión intracraneal", motivado por la alteración del flujo y presiones del líquido cefalorraquídeo entre los compartimientos craneal y espinal. La pérdida continua de líquido cefalorraquídeo por el orificio de la punción originaría un gradiente de presión negativa que empuja las amígdalas cerebelosas hacia el orificio magno. ¿Es más acusado el cambio de presiones en aquellos pacientes con alteraciones previas, como el síndrome de Chiari? ¿Justifica la persistencia de una CPPD, a pesar del tratamiento? Conclusión: Es preciso realizar una correcta evaluación clínica previamente a una anestesia espinal puesto que las complicaciones neurológicas pueden ser graves en los enfermos con malformaciones cerebelosas tipo Chiari no diagnosticadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Amígdala del cerebelo , Analgesia epidural, Analgésicos, Cafeína, Casos clínicos, Cefalea, Complicaciones, Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dolor, Dolor crónico, Hipotensión intracraneal, Malformación de Arnold-Chiari, Mujeres, Parto, Puerperio, Resonancia magnética, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51407



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.