• 1

    Procedimientos híbridos para patología aórtica compleja. Experienciainicial de un centro

    Revista Española de Cardiología 2009;62(8): 896-902

    medes_medicina en español

    MACIEL DA ROCHA MF, MIRANDA S, ADRIANI D, URGNANI F, RIAMBAU VA, MULET J

    Revista Española de Cardiología 2009;62(8): 896-902

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Revisar la experiencia de nuestro centro con técnicas híbridas para tratamiento de aneurismas complejos de la aorta torácica.Métodos. Se revisaron retrospectivamente los registros prospectivos de 41 pacientes (40 varones) con aneurismas torácicos que comprometían ramas supraaórticas o viscerales sometidos a procedimientos híbridos, en el periodo 1998-2007. Todos los pacientes fueron clasificados como ASA IV. Éstos fueron divididos en dos grupos: grupo A, 32 pacientes con aneurismas que involucraban el arco aórtico y sus ramas (2 sustituciones de aorta ascendente, 1 reparación de arco, 13 derivaciones carótido-carotídeas, 12 derivaciones carótido-subclavias y 4 transposiciones totales de troncos supraaórticos); grupo B, 9 pacientes con aneurismas toracoabdominales (4 transposiciones parciales y 5 totales de troncos viscerales). En el grupo A la media de edad fue 69,3 ± 1,3 (intervalo, 62-73) años, y en el grupo B fue 71,5 ± 5,0 (intervalo, 68-74) años.Resultados. La media de estancia hospitalaria fue 18 ± 7,1 días (intervalo, 5-35) y 12 ± 8,2 días (intervalo, 2-15) para los grupos A y B, respectivamente. La mortalidad global fue del 12,2% (el 3,4 y el 44,4% para los grupos A y B, respectivamente), con morbilidad neurológica del 3,4 y el 11,1%, respectivamente.Conclusiones. Los resultados de nuestros tratamientos híbridos en la zona del arco aórtico son comparables con los de la cirugía convencional. Las reparaciones toracoabdominales con revascularización completa de las ramas viscerales se asocian a mortalidad elevada. Así, la cirugía híbrida es una alternativa válida para pacientes de alto riesgo que no precisen la revascularización completa del área visceral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Aneurisma aórtico, Aneurisma aórtico torácico, Cardiología, Estudios retrospectivos, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 51356



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.