• 1

    Adaptación de la función de riesgo coronario de Framingham-Wilson para la población de Navarra (RICORNA)

    Revista Española de Cardiología 2009;62(8): 875-885

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-DIEGO P, MORENO-IRIBAS C, GUEMBE MJ, VIÑES JJ, VILA J

    Revista Española de Cardiología 2009;62(8): 875-885

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Las funciones de Framingham sobrestiman el riesgo de enfermedad coronaria en poblaciones con baja incidencia. Es más apropiado estimar el riesgo coronario considerando las características poblacionales locales. En este sentido, se ha adaptado la ecuación de Framingham-Wilson para la población de Navarra. Se presentan las tablas de riesgo coronario global a 10 años.Métodos. Se ha adaptado la ecuación de Framingham-Wilson mediante los datos de prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular y la tasa de acontecimientos coronarios de Navarra. Se ha utilizado la ecuación de Framingham-Wilson que incluye el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL). Se muestran las probabilidades de acontecimientos a 10 años correspondientes a las distintas combinaciones de los factores de riesgo, para una concentración de cHDL de 35-59 mg/dl. Resultados. En la función adaptada Framingham-Navarra (RICORNA), la proporción de estimaciones de probabilidad de acontecimiento coronario a 10 años superior al 9% es aproximadamente 2 veces menor, y la de riesgo alto o muy alto ( 60 mg/dl lo reducen un 50%, aproximadamente. El cHDL observado tuvo un valor medio poblacional de 63,9 mg/dl y de 70,1 mg/dl en las mujeres. Conclusiones. La función RICORNA es una herramienta que puede ser utilizada para estimar con más precisión el riesgo coronario global en la prevención primaria de esta enfermedad en Navarra. La elevada concentración de cHDL observada en Navarra puede contribuir a su baja morbimortalidad coronaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Isquemia miocárdica, Navarra, Prevención primaria, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 51354



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.