• 1

    Cierre transcatéter del conducto arterioso persistente con dispositivo de Amplatzer en niños menores de un año

    Revista Española de Cardiología 2009;62(8): 867-874

    medes_medicina en español

    PARRA-BRAVO R, CRUZ-RAMÍREZ A, REBOLLEDO-PINEDA V, ROBLES-CERVANTES J, CHÁVEZ-FERNÁNDEZ A, BEIRANA-PALENCIA L, JIMÉNEZ-MONTUFAR L, ESTRADA-LOZA MD, ESTRADA-FLORES J, BÁEZ-ZAMUDIO N, ESCOBAR-PONCE M

    Revista Española de Cardiología 2009;62(8): 867-874

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El cierre percutáneo del conducto arterioso persistente (CAP) es una técnica bien establecida. Evaluamos la utilidad del oclusor de Amplatzer (ADO), en el cierre percutáneo del CAP en 29 niños menores de 1 año.Métodos. La edad de los pacientes fue de 8,9 ± 2,8 meses y el peso, 6,4 ± 1,5 kg. El 24,1% de los pacientes con edad 5 kg. Se realizó seguimiento en todos (0,5-36 meses).Resultados. El diámetro mínimo del conducto fue 3,16 ± 1,24 mm. El dispositivo se implantó con éxito en 26 (89,6%) pacientes. Las causas del fracaso se debieron a migración del dispositivo a la aorta descendente, persistencia de la fuga en forma moderada y dificultad en progresar el dispositivo. La mortalidad fue nula con el procedimiento. Ocurrieron 3 complicaciones mayores en 2 (10,3%) pacientes. Un aortograma mostró oclusión completa inicial en el 65,5% de los pacientes. La oclusión completa del conducto se demostró en el 96,1% de los pacientes al tercer mes de seguimiento. El éxito final del cierre del CAP se logró en 25/29 (86,2%) pacientes. En el seguimiento, 4 pacientes mostraron estenosis leve en la rama pulmonar izquierda, y 1, estenosis leve en la aorta descendente.Conclusiones. En niños menores de 1 año, el cierre percutáneo del CAP con el oclusor de Amplatzer es un procedimiento efectivo y seguro. Las mejoras en el diseño del oclusor posiblemente disminuirán la frecuencia de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Conducto arterioso persistente, Niños, Pediatría, Recién nacido, Tratamiento

    ID MEDES: 51353



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.