• 1

    Valoración del edema tras un infarto agudo de miocardio con elevación del ST mediante resonancia magnética cardiaca

    Revista Española de Cardiología 2009;62(8): 858-866

    medes_medicina en español

    MONMENEU JV, BODÍ V, SANCHIS J, LÓPEZ-LEREU MP, MAINAR L, NÚÑEZ J, CHAUSTRE F, RUMIZ E, CHORRO FJ, LLÁCER Á

    Revista Española de Cardiología 2009;62(8): 858-866

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Los objetivos del estudio son caracterizar el edema miocárdico tras un infarto agudo de miocardio con elevación del ST mediante resonancia magnética cardiaca y analizar sus implicaciones en los parámetros ventriculares y su evolución temporal. Métodos. Se practicó resonancia a 134 pacientes ingresados con un primer infarto con elevación del ST y arteria abierta. Se obtuvieron imágenes de cine (reposo y dobutamina a dosis bajas), edema, perfusión y viabilidad. Se repitió la prueba al sexto mes. Resultados. En la primera semana del infarto se detectó edema en algún segmento en el 96,6% de los pacientes (4 ± 2,1 segmentos por paciente). El edema extenso ( 4 segmentos) se asoció a mayores volúmenesventriculares telediastólico y telesistólico (p < 0,0001),menor fracción de eyección en reposo (p = 0,001) y condobutamina a dosis bajas (p = 0,006), mayor número de segmentos hipoperfundidos (p = 0,001) y con obstrucción microvascular (p = 0,009) e infartos más extensos (p = 0,017) y con mayor transmuralidad (p = 0,003). La presencia y la extensión del edema en la primera semana mantuvieron la asociación con las variables funcionales, de perfusión y viabilidad obtenidas a los 6 meses. No se detectó edema en ningún paciente al sexto mes.Conclusiones. La resonancia magnética cardiaca permite caracterizar el edema miocárdico tras un infarto agudo de miocardio con elevación del ST. El edema extenso se asocia a peores parámetros ventriculares. Es un fenómeno transitorio que desaparece antes del sexto mes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Diagnóstico por imagen, Edema, Enfermedades agudas, Estudios prospectivos, Evolución clínica, Infarto de miocardio, Infarto del miocardio con elevación del ST, Miocardio, Resonancia magnética, Resonancia magnética nuclear

    ID MEDES: 51352



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.