• 1

    Variaciones de la prevalencia y el perfil del paciente con fenómeno de bata blanca, según su definición con automedida de presión arterial domiciliaria (AMPA)

    Atención Primaria 2001;28(4): 234-240

    TORRES JIMÉNEZ JI, MARTÍNEZ PEÑA E, ADRIÁN N

    Atención Primaria 2001;28(4): 234-240

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estimar la prevalencia del fenómeno de bata blanca (FBB) en hipertensos tratados, comparando las dos definiciones más empleadas y su influencia en el perfil del paciente con FBB. Diseño. Estudio descriptivo, transversal. Emplazamiento. Centro de salud urbano. Pacientes. Hipertensos seleccionados mediante muestreo aleatorio simple entre los incluidos en el programa de hipertensión arterial. Mediciones. Se recogieron las tensiones arteriales en la clínica (TAC) del último año y se midieron por el paciente las tensiones arteriales domiciliarias (TADo) con esfigmomanómetro electrónico, además de edad, sexo, pruebas complementarias (analítica y electrocardiograma) y otras características clínicas. Se definió FBB cuando la TAC era >= 140/90 mmHg y la TADo < 135/85 mmHg o cuando la diferencia entre TAC y TADo era >= 20 mmHg de sistólica y/o 10 mmHg de diastólica. Resultados. En 154 pacientes hipertensos (60,4% mujeres) de 38-92 años, la TAC media (141,1/85,3) fue superior a la TADo media (136,8/79,8). La prevalencia de FBB fue diferente (p = 0,001) según la definición empleada (20,1% y 36,4%). Las TAC sistólicas y diastólicas medias del último año fueron superiores en los pacientes que presentaban FBB (p < 0,001 para la diastólica). El perfil del hipertenso con FBB variaba según la definición empleada. Conclusiones. El FBB es frecuente en hipertensos tratados en atención primaria y puede condicionar una inadecuada valoración del grado de control de la TA. La manera de definirlo condiciona su prevalencia, perfil y toma de decisiones clínicas, por lo que consensuar una definición uniforme parece imprescindible para su aplicación práctica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares, Hipertensión arterial

    ID MEDES: 513



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.