• 1

    Prevalencia de cefaleas primarias en una población rural cubana

    Revista de Neurología 2009;49(3): 131-135

    medes_medicina en español

    QUESADA-VÁZQUEZ AJ, CONTRERAS-MAURE LJ, ÁLVAREZ-ALIAGA A

    Revista de Neurología 2009;49(3): 131-135

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Determinar la prevalencia y las características clinicoepidemiológicas y terapéuticas de las cefaleas primarias en una población rural cubana. Sujetos y métodos. Se realizó un estudio de corte transversal en la población rural de la Policlínica Mabay en la provincia Granma, Cuba. Se empleó la segunda clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas. El tamaño de la muestra, que se calculó mediante el programa EpiInfo 2002, fue de 360 adultos mayores de 18 años, quienes se seleccionaron por muestreo aleatorio simple. Resultados. La prevalencia de cefaleas primarias fue del 44,72%. Predominó el sexo femenino (71,4 %). El 31,1% tenía entre 50 y 59 años. El 36,6% tenía antecedente familiar de cefaleas. El 44,1% de los afectados comenzó a quejarse de cefalea antes de los 15 años. La localización más frecuente fue occipital (el 45,3% de los casos). Los factores precipitantes más frecuentes fueron el estrés (27,9%) y la menstruación (27,3%). El síntoma acompañante que predominó fue el mareo (26,1%). Primó la cefalea de tipo tensional, con 92 pacientes (25,56%), seguida por la migraña, con 61 diagnósticos (16,94%). El 78,3% de los pacientes con cefalea tensional y el 70,5% de los migrañosos se automedicaban, fundamentalmente con dipirona y paracetamol. Los pacientes migrañosos utilizaron con más frecuencia tratamiento profiláctico que los que sufrían cefalea tensional (32,8% frente a 16,3%; p = 0,01). Conclusiones. La prevalencia de cefaleas primarias es elevada en la población rural objeto de estudio; el elevado índice de abuso de medicamentos, principalmente analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, ha determinado que un número significativo de cefaleas haya evolucionado hacia la cronicidad. Se detecta una elevada afectación laboral debido a este problema de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cefalea, Cefalea por Abuso de Analgésicos, Cuba, Dolor, Epidemiología, Estudios transversales, Migraña, Neurología, Población rural, Prevalencia, Salud rural

    ID MEDES: 51235



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.