• 1

    Estimulación eléctrica del nervio facial con función pronóstica en la cirugía de parótida

    Revista de Neurología 2009;49(3): 119-122

    medes_medicina en español

    GARCÍA-LOSARCOS N, GONZÁLEZ-HIDALGO M, FRANCO-CARCEDO C, POCH-BROTO J

    Revista de Neurología 2009;49(3): 119-122

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La electromiografía continua durante la parotidectomía y la estimulación directa del nervio facial como técnica de identificación intraoperatoria disminuyen la morbilidad postoperatoria significativamente. Objetivo. Determinar la utilidad de los parámetros neurofisiológicos intraoperatorios obtenidos mediante estimulación eléctrica del nervio facial como valores predictivos del tipo de lesión y pronóstico funcional. Pacientes y métodos. Serie correlativa de 20 casos de parotidectomía monitorizada. Se compara la función facial postoperatoria, tipo de lesión y su pronóstico con las variaciones de latencia/amplitud de la respuesta muscular entre dos estimulaciones del nervio facial pre y posresección, además de la ausencia o presencia de respuesta muscular a la estimulación posresección. Resultados. Todos los pacientes menos uno presentaron potencial evocado motor (PEM) a la estimulación posresección. El 55% obtuvo indemnidad facial postoperatoria y el 45% presentó algún tipo de paresia. La caída de amplitud del PEM intraoperatorio del 21% y el aumento de la latencia media del 13,5% se corresponden con las lesiones axonales y desmielinizantes, respectivamente, con un tiempo medio de recuperación de tres y seis meses. El único caso de ausencia de respuesta a la estimulación posresección presentó una paresia permanente. Conclusiones. La presencia del PEM tras resección no asegura la indemnidad funcional del nervio. Sin embargo, puede considerarse un dato que sugiere menor grado de afectación en el caso de haberlo y mejor pronóstico. Las variaciones de latencia y amplitud de los PEM tienden a ser parámetros indicadores del grado de afectación intraoperatorios y del pronóstico funcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Electromiografía, Estimulación eléctrica, Monitorización intraoperatoria, Morbilidad, Nervio facial, Neurología, Parotidectomía, Periodo perioperatorio, Potencial evocado motor, Pronóstico

    ID MEDES: 51233



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.