• 1

    Fosfolipasa A2 asociada a lipoproteínas y patología vascular cerebral

    Revista de Neurología 2009;49(2): 88-94

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-PÉREZ FJ, VERDE I

    Revista de Neurología 2009;49(2): 88-94

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La fosfolipasa A2 asociada a lipoproteínas (FLA2-Lp) es una enzima perteneciente a la superfamilia de las fosfolipasas A2. El 80% circula unido al colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (colesterol-LDL), con cuyos niveles plasmáticos se correlaciona positivamente. Su función principal es hidrolizar los fosfolípidos oxidados del colesterol-LDL, formando derivados proinflamatorios en la placa del ateroma. Múltiples estudios han relacionado el aumento de FLA2-Lp y el riesgo vascular. Objetivo. Revisar los datos disponibles sobre la relación entre FLA2-Lp y la patología vascular, específicamente el ictus. Desarrollo. Diferentes estudios de cohortes y de casos y controles han demostrado una asociación entre los niveles superiores de FLA2-Lp y el riesgo de sufrir un primer evento cardiovascular (cardiopatía isquémica, ictus isquémico) o su recurrencia, la progresión de la lesión coronaria evaluada mediante tomografía computarizada cardíaca y la muerte de causa cardiovascular. Las medidas de riesgo publicadas son inferiores a 2, y se ha demostrado que los niveles elevados de la enzima son un factor de riesgo independiente de los factores de riesgo cardiovascular clásicos y de los niveles de colesterol no ligado a lipoproteínas de alta densidad y de proteína C reactiva. Los datos clínicos y el conocimiento de su papel en la desestabilización de la placa han justificado el desarrollo de fármacos inhibidores. Conclusiones. La evidencia existente permite considerar a los pacientes en el rango superior de FLA2-Lp como sujetos con mayor riesgo de padecer un episodio vascular. La aplicación al ictus isquémico precisa definir mejor su papel fisiopatológico y conocer los resultados de ensayos clínicos de fase II actualmente en curso en cardiopatía isquémica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Cardiopatía isquémica, Enfermedades cardiovasculares, Enzimas, coenzimas e inhibidores de enzimas, Factores de riesgo, Fosfolipasas A2, Lipoproteínas, Neurología

    ID MEDES: 51231



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.