• 1

    PANDAS con clínica tipo corea-like y patología autoinmune asociada: presentación de un caso

    Revista de Neurología 2009;49(2): 76-78

    medes_medicina en español

    OTERO-CUESTA S, FERNÁNDEZ-TORRE O, GONZÁLEZ-LAMUÑO D

    Revista de Neurología 2009;49(2): 76-78

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El trastorno conocido como enfermedad neuropsiquiátrica de etiología autoinmune asociada a estreptococo (PANDAS) consiste en una sintomatología de inicio brusco, con presentación clínica de tipo obsesivo-compulsivo y/o trastornos del movimiento tipo tics, de inicio prepuberal, que suele evolucionar de forma episódica y para el que se postula el tratamiento antibiótico como primera elección. Se revisan y resumen los hallazgos más relevantes de la bibliografía publicada hasta el momento sobre esta entidad clínica. Caso clínico. Niña de 10 años y 6 meses de edad con criterios diagnósticos de PANDAS, con presentación clínica de inicio brusco, de características coreicas y sintomatología ansiosa de tipo obsesivo-compulsivo. La mejoría clínica es muy marcada tras la administración de penicilina oral durante 10 días. Hay antecedentes familiares de enfermedad autoinmune con anticuerpos antifosfolípidos a títulos muy altos. Conclusión. El cuadro evoluciona posteriormente con recaídas, aparece una diabetes probablemente secundaria a la administración de corticoides y se detectan títulos elevados de anti-glutámico descarboxilasa (anti-GAD), fenómenos que son revisados según la hipótesis de un mecanismo de tipo autoinmune en función de los diferentes hallazgos clínicos y de laboratorio de esta paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración oral, Antibióticos, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedades autoinmunes, Infecciones por estreptococos, Mujeres, Neurología, Niños, Penicilinas, Revisión, Síndrome antifosfolípido, Síndrome PANDAS, Tics, Trastorno obsesivo compulsivo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 51224



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.