• 1

    Angiomiolipoma epiteloide: una variante del angiomiolipoma renal

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(6): 493-497

    medes_medicina en español

    ASTIGUETA JC, ABAD MA, POW-SANG MR, MORANTE C, MEZA L, DESTEFANO V, DYER R

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(6): 493-497

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentar un caso de angiomiolipoma (AML) variante epitelioide, primario renal, su asociación con Esclerosis Tuberosa (ET) y revisión de la literatura. METODOS Presentamos el caso de un paciente varón de 12 años con antecedente de retardo en el desarrollo psicomotor, crisis epilépticas tónico clónicas y estigmas cutáneos, todo esto compatible con ET. Debuta con hematuria macroscópica y dolor abdominal, encontrándose en la tomografía tumor que compromete dos tercios superiores del riñón izquierdo. Fue sometido a nefrectomía radical izquierda. La anatomía patológica, corroborada con estudios de inmunohistoquímica informó la presencia de AML, variante epiteliode. Se reviso la bibliográfica existente sobre esta variante poco común y su comportamiento maligno. RESULTADOS La presencia de la variante epitelial es poco frecuente pero debe tenerse en cuenta por su comportamiento maligno y por lo tanto diferente pronóstico y seguimiento comparado al AML clásico. CONCLUSIONES El AML renal es un tumor benigno, poco común, que representa un reto para el diagnóstico clínico e histopatológico. A pesar del gran tamaño que puede alcanzar, la bilateralidad, la multiplicidad de las lesiones y/o el compromiso linfático regional, no se ha demostrado su potencial maligno. Sin embargo, en los últimos años se ha descrito la variante epitelioide, entidad rara de comportamiento agresivo, difícil caracterización histológica y pobre pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Angiomiolipoma, Casos clínicos, Diagnóstico, Esclerosis tuberosa, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Nefrectomía, Revisión, Riñón, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 51215



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.