• 1

    Linfoma testicular primario con afectación extranodal

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(6): 489-493

    medes_medicina en español

    GARCÍA PEÑALVER C, LECKI A, SEVILLA CECILIA C, DÍAZ DELGADO M, PARRA ESCOBAR JL, SÁNCHEZ BLASCO E

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(6): 489-493

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentamos un caso de masa testicular derecha en varón de 65 años con afectación sincrónica de piel y anillo de Waldeyer, datos que nos orientan a que se trate de un linfoma testicular maligno por lo característico de la presentación del cuadro clínico. METODOS Se realiza una presentación y comentarios de las características del caso clínico, así como una revisión de la literatura. RESULTADOS Se realiza una presentación y comentarios de las características del caso clínico, así como una revisión de la literatura. CONCLUSIONES El linfoma testicular primario es un tumor testicular infrecuente, suponiendo no más del 9% de los tumores testiculares en las series con mayor incidencia; a su vez el linfoma testicular como tumor hematopoyético es infrecuente, con una incidencia del 1% de los linfomas, pero debido a su histopatología en la mayoría de los casos de alta malignidad, les hace ser de los tumores testiculares más agresivos. La edad de aparición es por encima de los 60 años, convirtiéndose en el tumor más frecuente para este grupo de edad. En el momento del diagnóstico el 70% de los pacientes presentan estadios I y II de Ann Arbor. Cuando el debut es en forma de estadio avanzado, las localizaciones extranodales más frecuentes son el sistema nervioso central, la piel, el anillo de Waldeyer y el pulmón.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cáncer de testículos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Linfoma, Quimioterapia, Revisión, Testículos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Urología

    ID MEDES: 51214



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.