• 1

    Infarto renal segmentaria y factor V Leiden

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(6): 486-488

    medes_medicina en español

    CABRAL RIBEIRO J, SOUSA L, CALAZA C, SANTOS A

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(6): 486-488

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVOS El infarto renal es raro y la presentación clínica inconstante causa dificultades diagnósticas. Aunque la mayoría de los infartos renales son causados por factores tromboembólicos obvios, algunos sólo se explican por una trombofília hereditaria o adquirida. Los autores presentan un caso de infarto renal segmentario asociado al factor V de Leiden. METODOS /RESULTADOS: Varón de 48 años que presenta síntomas sugestivos de cólico nefrítico pero la resistencia a analgesia llevó a la realización de un TAC renal que reveló un infarto segmentario del riñón derecho. El estudio fue solamente positivo para el Factor V de Leiden. A pesar del diagnóstico y tratamiento se apreció atrofia del área renal afectada. CONCLUSIONES El infarto renal puede ser la presentación de una trombofília y ésta debería ser sospechada en la ausencia de factor embólico evidente. La utilización del TAC renal facilita el diagnóstico e inmediato tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Factor V, Hombres, Infartos, Riñón, Ticlopidina, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trombofilia, Urología

    ID MEDES: 51213



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.