• 1

    Gangrena perineal en mujer de 44 años. Hallazgos en Tomografía Axial Computarizada (TAC)

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(6): 483-485

    medes_medicina en español

    YAGÜE ROMEO D, ANGULO HERVÍAS E, BERNAL LAFUENTE C, MARCUELLO PEÑA MT, MAYAYO SINUÉS E, SARRÍA OCTAVIO DE TOLEDO L

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(6): 483-485

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Mostrar los hallazgos característicos en TAC y su utilidad diagnóstica en la gangrena de Fournier en mujeres. METODOS Mujer con antecedentes de esfinterotomía lateral interna que acude a urgencias por intenso dolor en hipogastrio y en región perineal con endurecimiento del glúteo izquierdo. En la TAC se observa una colección abscesificada en el espacio rectovaginal y gas en músculos elevadores del ano, fosa isquiorrectal izquierda y en raíz del muslo izquierdo. RESULTADOS Mujer con antecedentes de esfinterotomía lateral interna que acude a urgencias por intenso dolor en hipogastrio y en región perineal con endurecimiento del glúteo izquierdo. En la TAC se observa una colección abscesificada en el espacio rectovaginal y gas en músculos elevadores del ano, fosa isquiorrectal izquierda y en raíz del muslo izquierdo. CONCLUSIONES La TAC se considera un excelente método diagnóstico en el manejo de pacientes con gangrena de Fournier, mostrando no solo el origen de la infección sino la extensión de la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fascitis, Fascitis necrotizante, Gangrena de Fournier, Mujeres, Tomografía axial computarizada, Urología

    ID MEDES: 51212



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.