• 1

    Evolución clínica en los pacientes con implante de prótesis peneana

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(6): 466-472

    medes_medicina en español

    CARREÑO RODRÍGUEZ J, MARTÍNEZ ABREU J, TOLEDO VIERA A

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(6): 466-472

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS 1) Evaluar la satisfacción y evolución clínica de los pacientes con prótesis peneana, como tratamiento de la disfunción eréctil biogénica severa. 2) Identificar las complicaciones más frecuentes asociadas a la intervención quirúrgica. 3) Comparar el comportamiento de la satisfacción sexual de los pacientes con implante de prótesis peneana y su pareja, antes y después de aplicado el tratamiento. METODOS Se realizó un estudio descriptivo longitudinal con metodología cuantitativa y cualitativa donde se evaluaron a 25 hombres a los cuales se les había insertado prótesis peneana en el Hospital Faustino Pérez de Matanzas. RESULTADOS Las complicaciones que se presentaron en nuestra casuística fueron la perforación de la albugínea, el dolor post operatorio, el pene fino y la expulsión de uno o dos cilindros, esta última en un paciente que presentó sepsis peri protésica. CONCLUSIONES El implante de prótesis peneana constituyó una opción de tratamiento efectiva que logró un 88% de satisfacción sexual en los pacientes implantados. Los pacientes tratados con la implantación de prótesis peneana y sus parejas refirieron incremento en el erotismo, la actividad sexual satisfactoria, mejoría en la auto estima, la comunicación de pareja, el rendimiento laboral, las relaciones personales y sociales y el fortalecimiento del vínculo de la pareja.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Disfunción eréctil, Dolor postoperatorio, Estudios descriptivos, Estudios longitudinales, Evolución clínica, Infecciones relacionadas con prótesis, Pene, Prótesis e implantes, Relaciones sexuales, Satisfacción del paciente, Sepsis, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 51210



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.