• 1

    Linfoma primario de pene

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 826-834

    medes_medicina en español

    IBARZ SERVIO L, ARZOZ FÁBREGAS M, RUIZ DOMÍNGUEZ JM, BATLLE MASSANA M, MATE SANZ JL, SALADIÉ ROIG JM

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 826-834

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se describe un caso de linfoma primario de pene en un paciente de 71 años. Se revisa la bibliografía destacando su extrema rareza y las diferentes formas clínicas de presentación. La clínica fue insidiosa, y los datos de la exploración física y los hallazgos ecográficos la hicieron indistinguible de otras neoplasias. La resonancia magnética confirmó la existencia de un proceso neoformativo de densidad homogénea en la parte distal del pene, cuya toma biópsica junto con las técnicas de inmunohistoquímica confirmó el diagnóstico de linfoma de pene. El tratamiento combinado de quimio y radioterapia permitió conservar el órgano, encontrándose el paciente a los 48 meses libre de enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Inmunohistoquímica , Linfoma, Pene, Quimioterapia, Radioterapia, Resonancia magnética, Revisión, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 51184



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.