• 1

    Mitomicina C endovesical y fibrosis pulmonar

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 822-825

    medes_medicina en español

    JANEIRO PAIS JM, PASTOR CASAS AGUDO V, LÓPEZ GARCÍA D, GONZÁLEZ DACAL J, LAMAS MEILÁN C, GONZÁLEZ MARTÍN M

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 822-825

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La Mitomicina C es un agente quimioterápico usado en varios tipos de carcinomas. En el carcinoma vesical superficial se viene usando desde hace más de un cuarto de siglo en forma de instilaciones endovesicales. Se trata de un fármaco relativamente seguro, aunque se han descritos efectos adversos relacionados con su administración sistémica como la mielosupresión, anemia, toxicidad renal y con menor frecuencia fibrosis pulmonar. En este artículo presentamos el caso de un paciente que sufre un cuadro respiratorio compatible con enfermedad pulmonar intersticial que evolucionó hasta una insuficiencia respiratoria severa y éxitus tras la administración endovesical de mitomicina C, siendo este efecto adverso excepcional para esta vía de administración.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Ancianos, Carcinoma, Casos clínicos, Fibrosis, Fibrosis pulmonar, Hombres, Mitomicina, Quimioterapia, Urología, Vejiga

    ID MEDES: 51183



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.