• 1

    Liposarcoma del cordón espermático: Nuestra experiencia y revisión de la literatura

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 811-815

    medes_medicina en español

    GARCÍA MORÚA A, LOZANO SALINAS JF, VALDÉS SEPÚLVEDA F, ZAPATA H, GÓMEZ GUERRA LS

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 811-815

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introduccion: Los tumores paratesticulares representan del 7-10% de las masas intraescrotales. Los sarcomas abarcan el 90% de las lesiones malignas del cordón espermático y de estas aproximadamente el 3-7% son liposarcomas. Material y métodos: Presentamos nuestra experiencia con dos casos de liposarcomas paratesticulares. Resultados: Hasta la fecha hay reportados cerca de 161 casos de liposarcoma paratesticular. Debido a lo raro de esta patología es difícil conocer la historia natural y llegar a conclusiones acerca de los resultados del tratamiento, el cual hasta el momento sigue siendo la orquiectomía radical, con excisión amplia de los tejidos locales y el papel de la radio y quimioterapia aún es controversial. Conclusiones: Los sarcomas del cordón espermático son neoplasias raras, su manejo inicial es quirúrgico, recomendamos la valoración transoperatoria de los bordes quirúrgicos para tratar de disminuir la frecuencia de reincidencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cordón espermático, Hombres, Liposarcoma, Orquiectomía , Radioterapia, Revisión, Sarcoma, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 51181



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.