• 1

    Estenosis uretral en la mujer: Etiología, diagnóstico y tratamiento

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 794-800

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ RUIZ C, RODRÍGUEZ-ESCOVAR F, ERRANDO SMET C, ARAÑÓ BERTRÁN P, VILLAVICENCIO MAVRICH H

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 794-800

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La estenosis uretral en la mujer es una causa poco frecuente de obstrucción infravesical, entidad ya de por sí poco habitual en el sexo femenino. La mayoría de los casos son secundarios a procedimientos quirúrgicos del área urogenital, la fibrosis periuretral es el mecanismo de acción implicado independientemente de la causa. Existe cierta controversia en cuanto a los criterios diagnósticos pero parece claro que se trata de obstrucciones estructurales que afectan al tercio medio y distal de la uretra. No existe un consenso en cuanto al tratamiento, pero maniobras menos agresivas como las dilataciones o la uretrotomia interna son las técnicas de elección para las estenosis primarias, teniendo en cuenta el alto porcentaje de recidivas que presentan. Las técnicas de reconstrucción uretral mediante el uso de diversos tipos de injertos o flaps estarían indicadas en aquellos casos recidivados o bien en los que existe un defecto parcial o total uretral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estenosis uretral, Etiología, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Uretroplastias, Urología

    ID MEDES: 51178



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.