• 1

    Nefrectomía laparoscópica simple con asistencia de notes transvaginal y uso de instrumentos laparoscópicos estándar

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 767-770

    medes_medicina en español

    CASTILLO OA, VIDAL-MORA I, CAMPOS R, FONERON A, FERIA-FLORES M, GÓMEZA R, SEPÚLVEDA F

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 767-770

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES") es una tecnología emergente, que permite realizar procedimientos quirúrgicos sin el uso de incisiones abdominales. Sin embargo existen limitaciones respecto al equipamiento disponible para simular la cirugía tradicional. Nuestro objetivo es presentar nuestra experiencia con la técnica de nefrectomía transvaginal NOTES con el uso de instrumentos laparoscópicos estándar. Materiales y Métodos: Presentamos dos pacientes de sexo femenino de 23 y 26 años, ambas con diagnóstico de infecciones urinarias recurrentes y atrofia renal secundaria. Se les realizó una nefrectomía simple con asistencia de NOTES, utilizando un puerto de trabajo transvaginal para la cámara y dos puertos adicionales de 10 (umbilical) y 3 mm en el abdomen. Resultados: El procedimiento total duró 120 min en el primer caso y 40 minutos en el segundo, con una pérdida sanguínea promedio de 200 cc. (0-200). No se reportan complicaciones, siendo ambas pacientes dadas de alta 36 horas después de su cirugía. Conclusión: La nefrectomía laparoscópica con asistencia de NOTES transvaginal es técnicamente posible con el uso de instrumentos laparoscópicos estándar. El desarrollo y acceso a trócares y pinzas especiales para la técnica NOTES", permitirá realizar una técnica pura sin el uso de incisiones abdominales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Cirugía transluminal endoscópica a través de orificios naturales, Infecciones urinarias, Mujeres, Nefrectomía parcial, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Urología

    ID MEDES: 51175



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.