• 1

    Hipogonadismo prolongado tras la suspensión de tratamiento hormonal en pacientes con cáncer de próstata

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 747-754

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-RUBIO CORTADELLAS FI, JIMÉNEZ ROMERO ME, GONZÁLEZ MORENO D, NOVALBOS RUIZ JP, GARRIDO INSUA S

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 747-754

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Estudiar los niveles de LH, testosterona y PSA tras suspender el tratamiento prolongado con análogos LH-RH Material y Método: Se estudió la evolución hormonal de 29 pacientes a los que se les retiró el tratamiento. Los pacientes previamente habían seguido tratamiento con análogo LH-RH por más de un año y con LH<2 mUI/mL y testosterona <2,8 ng/mL. Se determinó mensualmente la LH, testosterona y PSA junto con valoración clínica. Se reinicia el tratamiento y el tiempo de seguimiento finaliza ante la presencia de progresión clínica y/o PSA = 10 ng/mL. Se realizó descripción de la cohorte, el cálculo de supervivencia mediante Kaplan-Meier y regresión de Cox. Resultados: El tiempo medio sin tratamiento de la serie fue de 35 meses (IC 95% 15,7-54,2 meses). El 17% de los pacientes presentaron hipogonadismo prolongado (>24 meses). La recuperación del eje LH-T-PSA, cuando se produjo, siguió la secuencia esperada. Las variables que influyeron en el tiempo de recuperación del PSA fueron el PSA pretratamiento y la asociación de antiandrógeno. Conclusiones: Tras retirar el tratamiento prolongado con análogos LH-RH la mayoría de los pacientes recuperan los niveles de LH-T-PSA si bien un subgrupo se mantienen hipogonádicos más de 24 meses.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrógenos, Antígeno prostático específico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hipogonadismo, Testosterona, Tratamiento, Tratamiento hormonal, Urología

    ID MEDES: 51172



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.