• 1

    El índice de masa corporal y la dieta afectan el desarrollo del cáncer de próstata

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 741-746

    medes_medicina en español

    LÓPEZ FONTANA CM, RECALDE RINCÓN GM, MESSINA LOMBINO D, UVILLA RECUPERO AL, PÉREZ ELIZALDE RF, LÓPEZ LAUR JD

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(7): 741-746

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El adenocarcinoma de próstata (CaP) es una de las causas más importantes de morbimortalidad en el mundo. La obesidad y los hábitos alimentarios inadecuados favorecerían el desarrollo del CaP. Objetivo: Analizar y comparar el índice de masa corporal (IMC) y la historia alimentaria, especialmente el consumo de grasas y antioxidantes, entre sujetos con CaP diagnosticado y sujetos libres de enfermedad. Material y Métodos: fueron seleccionados 40 hombres entre 50 y 80 años: 20 con cáncer de próstata diagnosticado y 20 libres de enfermedad como grupo control, a los cuales se les realizó tacto rectal, medición de antígeno prostático específico, ecografía transrectal y biopsia ecodirigida de próstata; y una entrevista nutricional que incluyó una historia dietética detallada y mediciones antropométricas. El análisis estadístico se realizó mediante Test de Student para muestras independientes (p<0,05). Resultados: El IMC en los sujetos con CaP fue superior que en los controles (29,8kg/m2 vs. 27,96kg/m2; p=0,13) aunque estadísticamente no significativo. Sin embargo, se observó una correlación directa entre el IMC y la agresividad del tumor (r=0,79; p<0.001). El consumo de grasas totales, saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas fue significativamente mayor en los sujetos con CaP (p=0,001); mientras que la ingesta de ácidos grasos ?3, vitamina C y licopeno fue significativamente menor independientemente del Score de Gleason que presentasen (p<0,05). Conclusiones: Un peso saludable y una alimentación baja en grasas totales, saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas y rica en ácidos grasos ?3, vitamina C y licopeno se asocia a un menor riesgo de CaP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido ascórbico, Alimentos integrales, Argentina, Cáncer de próstata, Conducta alimentaria, Dieta, Estudios de casos y controles, Grasas en la dieta, Índice de masa corporal, Obesidad, Urología, Vitaminas en la dieta

    ID MEDES: 51171



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.