• 1

    Carcinoma escamoso de uretra metastático

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 712-716

    medes_medicina en español

    GAYA SOPENA JM, PEÑA GONZÁLEZ JA, PASCUAL QUERALT M, CAPARRÓS SARIOL J, PALOU REDORTA J, VILLAVICENCIO MAVRICH H

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 712-716

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El carcinoma primario de uretra es una neoplasia poco común, constituyendo menos del 1% de los tumores genitourinarios. Éste es más habitual en el sexo femenino, en una proporción 4:1, apareciendo en la sexta o séptima década de la vida, siendo el tipo histológico más frecuente el carcinoma de células escamosas. Los primeros signos y síntomas son más propios de estenosis benigna de uretra que de malignidad. El periodo entre los primeros síntomas y el diagnóstico suele ser de alrededor de tres años. Por consiguiente la mayoría de estos tumores son localmente avanzados en el momento del diagnóstico y a pesar de ser sometidos a tratamientos agresivos tiene mal pronóstico. El tratamiento depende del estadio y la localización de la lesión. Debido a la rareza de esta neoplasia no existe un consenso de tratamiento, pero parece ser que éste debe ser multimodal, con cirugía, radioterapia y quimioterapia. Presentamos el caso de un varón de 80 años afecto de un carcinoma escamoso de uretra, localmente avanzado en el momento del diagnóstico. Ante la imposibilidad de recibir tratamiento quirúrgico fue tratado con quimioterapia más radioterapia, presentando al poco tiempo progresión precoz de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Cáncer uretral, Carcinoma de células escamosas, Casos clínicos, Metástasis, Quimioterapia, Radioterapia, Tratamiento, Uretra, Urología

    ID MEDES: 51161



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.