• 1

    Reconstrucción vésico-ureteral completa con íleon en un caso de tuberculosis genitourinaria

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 706-711

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ RESINA R, CONGREGADO RUIZ B, MEDINA LÓPEZ RA, TORRUBIA ROMERO FJ

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 706-711

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: La tuberculosis genitourinaria representa el 3,2% del total de las localizaciones posibles de la enfermedad. La ausencia de tratamiento o su manejo inadecuado, puede desencadenar complicaciones severas. Presentamos un caso clínico y realizamos una revisión bibliográfica de una paciente con tuberculosis genitourinaria que requirió una reconstrucción vésico ureteral completa. Caso clínico: Mujer de 39 años con antecedentes personales de tuberculosis pulmonar, que debuta con dolor lumbar y ureterohidronefrosis izquierda que precisa derivación urinaria percutánea con diagnóstico de tuberculosis en urocultivo. A los 18 meses del diagnóstico presentó una anulación renal derecha por la que se decidió nefrectomía derecha y estenosis ureteral distal izquierda en cuyo intento de corrección quirúrgica se produjo desinserción de uréter un cm por debajo de la unión pieloureteral que obligó a nefrostomía en raqueta definitiva. A todo ello se sumó en los meses siguientes, retracción progresiva vesical. Debido a la edad de la paciente y el deterioro de su calidad de vida se realizó una reconstrucción completa de la vía urinaria izquierda mediante una neovejiga y neoureter con ileon. Discusión y conclusiones: La reconstrucción de vejiga y uréter con íleon, es una buena opción en casos complejos en los que la vía urinaria está ausente o lesionada de forma irreversible. La reconstrucción vesicoureteral, permitiendo micción por uretra mejora sustancialmente la calidad de vida de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Derivación urinaria , Mujeres, Nefrostomía percutánea , Reconstrucción vesicoureteral, Revisión, Tratamiento quirúrgico, Tuberculosis urogenital, Ureterohidronefrosis, Urología

    ID MEDES: 51160



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.