• 1

    Lesiones neurológicas durante la circulación extracorpórea: fisiopatología, monitorización y protección neurológica

    Medicina Intensiva 2002;26(6): 292-303

    SUÁREZ GONZALO L, GARCÍA DE LORENZO Y MATEOS A, SUÁREZ ÁLVAREZ JR

    Medicina Intensiva 2002;26(6): 292-303

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La incidencia de lesiones neurológicas graves tras la cirugía cardíaca se ha establecido en un 6,1%: un 3,1% de lesiones focales y un 3% de lesiones difusas. Parece que su causa es multifactorial. Se ha conjeturado que ciertos factores preoperatorios, como la presencia de hipertensión, diabetes insulinodependiente, la edad avanzada y la presencia de enfermedad cerebrovascular previa, se asociarían con la aparición de estas lesiones. Sin embargo, también se relaciona con factores intraoperatorios: el tipo de manejo ácido-base, el flujo sistémico durante la circulación extracorpórea (CEC), la presión de perfusión cerebral, el hematócrito durante la CEC, la duración de ésta, el control de las glucemias y la liberación de mediadores inflamatorios. Aunque se han utilizado diversos métodos de protección neurológica durante la CEC, ninguno ha demostrado evitar completamente la aparición de estas lesiones. Habitualmente se emplea la hipotermia, la prevención del desprendimiento de placas de ateroma con ecocardiografía, la prevención de microembolismos con filtros y la hemodilución. Últimamente se han ensayado diversos fármacos con resultados dispares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Circulación extracorpórea, Cirugía torácica, Complicaciones intraoperatorias, Enfermedades del sistema nervioso central, Manifestaciones neurológicas

    ID MEDES: 5116



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.