• 1

    Ascitis quilosa después de nefrectomía radical laparoscópica. Tratamiento conservador sin paracentesis

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 703-705

    medes_medicina en español

    FARIÑA LA, MARTÍNEZ MC

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 703-705

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: La ascitis quilosa es una complicación rara después de diferentes intervenciones abdominales y retroperitoneales. Aunque suele desaparecer con medidas conservadoras, puede ser necesaria una reintervención para sellar los vasos linfáticos que permanecen abiertos en el lecho operatorio. Caso clínico: Una mujer de 60 años fue intervenida de nefrectomia radical laparoscópica izquierda de un tumor de 9,5 x 7,5 cm, estadio pT2 pN0. En la intervención se hizo una disección cuidadosa del hilio, se ligaron o coagularon algunos gruesos vasos linfáticos peritumorales y se clipó el uréter distal. Unos dias después del alta, consulta por aumento del perimetro abdominal y en los estudios de imagen se encuentra ascitis quilosa difusa. Fue tratada de manera conservadora, sin realizar paracentesis diagnóstica o evacuadora, con dieta baja en sal y lípidos, y espironolactona, con curación completa en el plazo de un mes. Comentario: Un tratamiento conservador con diuréticos, dieta baja en lípidos y eventualmente con paracentesis debe ser la primera opción de tratamiento de las ascitis quilosa después de nefrectomia. En los últimos años se han descrito técnicas laparoscópicas para resolver una ascitis quilosa de forma poco invasiva, aunque no exenta de dificultad, tratándose de una re-intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Ascitis quilosa, Casos clínicos, Complicaciones postoperatorias, Laparoscopia, Mujeres, Nefrectomía, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 51159



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.