• 1

    Adenocarcinoma primario en un remanente ureteral tras una nefrectomía simple

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 691-695

    medes_medicina en español

    CABALLERO ROMEU JP, GALÁN LLOPIS JA, GALIANO BAENA JF, ABUOMAR A, PELLUCH AULADELL AM, LOBATO ENCINAS JJ

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 691-695

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivos: El adenocarcinoma primario de uréter representa un porcentaje mínimo de las neoplasias del tracto urinario superior. El escaso número de casos publicados no permite establecer unas pautas claras en su manejo clínico, diagnóstico y terapéutico. Nuestro objetivo es proponer una pauta de actuación que permita mejorar el pronóstico de esta patología. Métodos: Presentamos un caso de adenocarcinoma primario de uréter que afecta a un remanente ureteral tras una nefrectomía simple y hacemos una revisión de la literatura al respecto. Resultados: El paciente fue diagnosticado de adenocarcinoma primario de uréter tras el examen anatomopatológico y un estudio minucioso de extensión que permitiera descartar un tumor primario. Conclusión: El adenocarcinoma primario de uréter es una entidad muy poco frecuente lo que condiciona una pobre caracterización clínica y anatomopatológica. Puede presentarse como un dolor en flanco, disuria urgencia y/o hematuria macroscópica en pacientes con antecedentes de nefrectomía. Ante el hallazgo de un adenocarcinoma de uréter debemos descartar siempre que se trate de un tumor metastásico. En cuanto al tratamiento parece necesaria la exéresis completa del tumor y se puede intentar el tratamiento quimioterápico adyuvante con resultados inciertos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Metaplasia, Nefrectomía, Quimioterapia, Quimioterapia adyuvante, Revisión, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Uréteres, Urología

    ID MEDES: 51156



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.