• 1

    Alternativa terapéutica para el dolor pélvico crónico de origen vesical

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 681-685

    medes_medicina en español

    LÓPEZ GONZÁLEZ PA, TORNERO RUIZ JI, LÓPEZ CUBILLANA P, DOÑATE IÑIGUEZ G, RUÍZ MORCILLO JC, PÉREZ ALBACETE M

    Actas Urológicas Españolas 2009;33(6): 681-685

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El dolor pélvico crónico (DPC) es un problema complejo e importante tanto por su frecuencia como por su morbilidad. Cuando se presenta asociado con síntomas miccionales deberemos pensar en un origen vesical. Objetivo: Evaluar la respuesta a un tratamiento intravesical, al que denominamos Formula Sedante, en pacientes con dolor pélvico crónico de origen vesical, refractarios a otros tratamientos. Material y métodos: Entre junio 2005 y septiembre de 2008, 14 pacientes (edad media de 59 años), 12 mujeres y 2 hombres, con DPC de origen vesical siguieron un tratamiento intravesical con Formula Sedante, como terapia de segunda línea. Su composición es Dexametasona, Nitrofurantoína, Lidocaína y Suero salino. Evaluamos el dolor (escala 0-10), la frecuencia miccional y la mejoría subjetiva del paciente. Resultados: El dolor global medio fue de 64 de base, al mes y a los 6 meses fue de 47 y 35 respectivamente. El 75% de los pacientes mostró una disminución de los valores en la escala de dolor. La frecuencia miccional diurna mejoró un 28% al mes del tratamiento y un 40% a los 6 meses. Un 70 % de los pacientes refirió sentir mejoría tras la pauta de instilaciones, de los cuales en torno a un 80% la evaluó como moderadamente mejor o mucho mejor, tanto al mes como a los 6 meses del tratamiento. Ninguno de los pacientes presento efectos secundarios reseñables. Conclusiones: Consideramos el tratamiento de instilación intravesical con Formula Sedante una opción útil y segura, como segunda línea de tratamiento, para el dolor pélvico crónico de origen vesical.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cistitis, Cistitis intersticial , Dexametasona, Dolor, Dolor crónico, Lidocaína, Nitrofurantoína, Pélvis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Urología

    ID MEDES: 51154



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.